8 de abril de 2010

José María Liste - JUCUM Londres, Inglaterra

Gran parte de mi infancia se basó en programas de TV como “Lucha Fuerte” o “Súper Catch 2” donde el héroe (nacional) era el afamado “Ancho Peuchele”. Esta entrevista para mí es un honor, no por lo que hace, sino por quién es; este es mi Ancho Peuchele. José María Liste, un pionero de la vida, la persona que me permitió ser parte de JUCUM.

¿Cómo ves nuestra Argentina de hoy?

Bastante parecida a la de ayer. Escuché a muchos decir que no hay plata, pero yo salí a comer en Congreso con Daniel (otro pastor) y todo Congreso estaba llenó, ¡no pudimos encontrar lugar y terminamos tomando un helado! O sea, tal vez sea una minoría la que puede salir a comer, pero es una minoría que se ve y se nota.


¿Cómo fue dejar un ministerio establecido en Argentina para ir a Inglaterra sin nada?

Mmm… fue difícil porque había que arrancar de nuevo y la gente no nos conocía. ¡Ojo! Yo no era un JUCUMero que recién empezaba, así que había un reconocimiento por lo menos de palabra. También hay un tema con la competencia, a veces uno (el ser humano) inconscientemente se siente amenazado ante lo nuevo.


¿Qué querés decir con “reconocimiento de palabra”?
Es que a veces la gente te reconoce de palabra pero no en hechos, te pide ayuda, pero después no te deja trabajar. Cuando nosotros hacíamos viajes a Inglaterra las iglesias clamaban por ayuda, nos pedían que fuésemos a dar esa unción que Dios nos dio.

¿Y?
El tema es que cuando nos mudamos allá, eso cambió. Dejamos de ser la novedad y de alguna forma, nos volvimos competencia.

¿Qué pensás de los ingleses?
Mira, cuando te conocen y confían en vos lo hacen a pleno, se entregan. Son fieles y leales, súper comprometidos; estoy convencido que cuando reciban un avivamiento van a afectar toda Europa.

¿Por qué Londres?
Dios nos habló de ir. Además yo amo las ciudades grandes, pensá que solo en Londres hay 300 idiomas y 100 dialectos. Por otro lado, nuestras bases están siempre en lugares donde no hay nadie, lejos de la civilización.

¿Te parece?
Sí, puedo hablar de JUCUM porque es lo que conozco. Somos un movimiento que nació en los 60 con los hippies. En aquel entonces, por el tema de los excesos y las drogas, estaba bueno alejar a los jóvenes de las ciudades. Además es más barato, no es lo mismo comprar una propiedad en el centro que a las afueras donde no hay nada.

¿No parece un poco frívolo lo que decís?
Puede ser, pero es verdad. Por lo menos en el Occidente.

¿Me estás diciendo que los occidentales hacen misiones con la calculadora...?
No todos. Hay muchos que no quieren ser misioneros en una ciudad grande, quieren ir a Latinoamérica o África, lugares que son llamativos y que mueve el corazón de aquellos que dan para las misiones. Si vos decís que sos misionero en Londres, nadie te da un centavo. Allá no se hace evangelismo, por eso es que se calcula que Inglaterra va a terminar siendo musulmán, porque ellos tienen un montón de hijos y se la pasan predicando. En cambio, las iglesias de occidente están cada vez mas vacías, las únicas que crecen son las étnicas, porque viven en un avivamiento, se mueven.

¿Cómo son las iglesias de ingleses allá?
Es muy difícil poner todo en la misma bolsa, pero la gente ya no va a la iglesia, la mayoría tienen 20 miembros y todo está estructurado. En uno de mis primeros viajes tenía que predicar mi esposa y cuando le dieron el púlpito, le dijeron que tenía 7 minutos para toda la prédica. Por eso, cuando veo lo que tenemos acá, lo de Dios, las enseñanzas, toda la libertad que hay, me pone mal que en vez de honrarlo, nos critiquemos o comparemos.

¿Se ve diversidad en las iglesias?
Allá las iglesias que crecen son las latinas o las afro comunidades, pero en general son muy étnicas, solo de latinos o solo de africanos.

¿Hay muchos latinos en Inglaterra?
Hay un montón, en su mayoría colombianos y ecuatorianos, muchos estudian inglés o se quedan a trabajar. Yo trabajo con las iglesias inglesas, dirijo la alabanza y hacemos proyectos juntos.

¿Cómo ven el trabajo a futuro?
¿El ministerio? Queremos mostrar un modelo distinto, generar algo que quede e impacte. Hoy el discipulado ya casi no existe, la gente busca que le digan lo que quiere escuchar y entonces tememos ofender o confrontar la gente con su propio pecado. Yo creo en el modelo de Jesús; caminar con la gente en la vida diaria, estar juntos, hacer cosas juntos y así enseñar. Quisiera tener un grupo de gente diversa, distintas etnias y culturas. ¡Londres es una puerta a toda Europa!

¿Te consideras alguien exitoso?
Jaja, que se yo…

¿O mejor, los ingleses te ven como un éxito?
Uh, para unos sí y para otros no. Porque el éxito allá tiene que ver con la seguridad, entonces ahí soy un fracaso, porque no tengo casa propia, porque hacemos cosas sin tener los recursos, pero eso mismo es lo que le gusta a la gente también, que hacemos todo lo que ellos no se animarían a hacer, entonces nos aman pero no nos aman tanto, o no nos aman siempre.

¿A qué le tenés miedo?
Con todo lo que pasé no sé si tengo miedos, tal vez con el tiempo los miedos se cauterizan y ya no te importa tanto. Pero sí hay cosas que me cuestan, aunque si lo pienso más, tampoco me parece tan importante.

¿Cómo qué?
Tener un lugar propio me gustaría, o saber dónde voy a estar dentro de seis meses.

¿Crees que es un derecho que tenés después de todo lo que viviste?
No tenemos derechos. Nuestro único derecho es el de servir a Jesús, darle nuestra vida a Él. Todo lo demás, viene por gracia. Servir debería ser nuestra vida.

Gracias José, te quiero.

Por: Ale Cruz

3 comentarios:

BENJAMIN SEIJO dijo...

HOLA JOSE MARIA, ESPERO QUE LO LEAS, SOY BENJAMIN SEIJO, TU DISCIPULO, EN ESTE MOMENTO 1- 12 201O ESTOY CON CLARA EN GALICIA, COMO EN EL 2007, PERO EL SEÑOR NOS HABLO CON MAS FUERZA ESTA VEZ. RECORDAMOS LA UNCION QUE NOS HAN LEGADO USTEDES Y QUEREMOS COMPARTIRSELO. MUCHAS BENDICIONES!!!!!

Anónimo dijo...

JUCUM (juventudes con una misión) enseña la toma del poder mundial para entregar el planeta ya santificado a Cristo; eso es Anti-Bíblico ?? o no ?'... que pasa con los seguidores que dejan familias, profesiones y trabajos en una suerte de filantropiaposmoderna.. como Jucum...que pasara con cada uno de ellos para que sean captados por estos grupos... reniegan de la vida y de la realidad.. popr favor basta !!!!

PCEIC 2011 dijo...

Hola Jose, soy Diego de Rosario, Santa fe, ARGENTINA, amigos juntoa mi esposa de Rosana.deseo en mi corazon que esto te llegue y lo puedas leer.Dios te bendice y mucho, segui adelante...estamos con ustedes siempre!!!

Publicar un comentario