30 de septiembre de 2011

Matías Casotto - JUCUM Mar del Plata


Por casualidad nos tomamos el mismo colectivo de vuelta a nuestra casa en Ituzaingó. Charlamos un poco y me dije, ¿por qué no hacerle el buscado? En esta edición queremos compartir historias, vivencias y formas de ver las cosas de alguien que ha nacido y crecido en nuestra misión. Muchos de nuestros líderes le han visto en diferentes etapas de su vida y creo que tantos invirtieron porque sabían y tenían certeza de que cosas mayores Dios haría a través de él. En esta edición del buscado, con ustedes, Matías Casotto.

¿Quién es?
Imitador, actor, flemático que se adapta a todo. Mucho discernimiento, pero que a veces lo uso de forma incorrecta.

¿Qué es para ti la misión?
Fue y es mi vida. Nací acá, viví acá y hace cuatro años que estoy trabajando a tiempo completo. Es algo que realmente amo, algo que quiero seguir y estar toda mi vida. Este último año comencé a amar más la misión, tiene que ver con procesos entre Dios y yo. Por decisión propia, en diciembre de 2010, me tomé un tiempo fuera de JUCUM que duró tres meses, me di cuenta cuanto amaba la misión y creo que desde esa vuelta el compromiso fue mayor y tuve un click en cómo comencé a encarar la vida.

¿Qué cosas tienen valor para vos?
La familia. El legado que uno deja con las cosas que hace, que son las que trascienden. Día a día tratar de ser mas como Jesús.

EDE:
Fue todo un desafío porque fue difícil ver y escuchar cosas que ya había recibido toda mi vida. Poder entender que por más que escuchara las cosas millones de veces, Dios siempre tiene algo nuevo. Creo que la EDE fue el comienzo de un giro de 180 grados en mi vida, fue como empezar un cambio. Todos mis líderes me ayudaron un montón, me soportaron. Luke y Cristina no tuvieron ningún problema en decirme que no me iba de cruzada porque no estaba preparado, en medio de la conferencia con toda la gente. Ellos me dijeron lo que Dios les había hablado. Para mí fue buenísimo y a partir de eso, Dios me habló y después de todo un proceso, terminé yendo a la cruzada. Vi el amor de ellos hacia mí en esa decisión; fue algo que nunca voy a olvidar.  

Discipulado:
Durante mucho tiempo me costó, tuve muchos discipuladores (Walter Luna, José Navar, Ramón Barrios, Cristian Vargas, Hiram Maldonado, Daniel Etchart, Danny Mix). Fue difícil rendir cuenta constantemente, era muy independiente y siempre pensé que lo podía manejar yo. Recién cuando estaba por explotar era que pedía ayuda.  Pero mi forma de ver el discipulado cambió, Daniel Etchart es como mi papá, y eso me lleva a querer ser mas como Jesús y también quiero ser más como él. Le cuento mis cosas pero también camino con él, me peleo, me enojo, discutimos feo a veces, pero creo que en este camino de querer ser como Jesús, quiero ser como Dani.

Padres espirituales:
Todos lo que oraron e invirtieron en mi vida: Norma, Walter, José María, Rosana,  Daniel, Luke y Cristina, Martin Peregrina. Veo a Ale y Marta como los que siempre oraron por mi familia y nos acompañaron.
 
King’s  Kids:
Es mi debilidad. Disfruto estar en KK. Todos los momentos en que fui KK Dios me hablo más, donde vi a Dios de una manera distinta. Todo lo que recibí de chico es lo que quiero compartir con esta nueva generación. Dios me habló claro a través de Rick Warren y me dio una palabra para trabajar en KK, lo disfruto.

¿Cómo ves esta nueva generación?
Una generación complicada como todas las demás generaciones. Es muy difícil captar la atención, tienes que luchar mucho con la apatía de los chicos. Es como una generación que tiene tantas cosas al alcance de la mano, que veo medio difícil el poder desafiarlos. Tendríamos que buscar a Dios y que nos de las herramientas para luchar con esta apatía. Tienen casi todo a la mano, están comunicados todo el tiempo, esto genera que se complique traerles algo nuevo; esto lleva a una falta de compromiso. Todo lo que hacen es porque se lo dicen y son muy pocas las cosas que ellos hacen porque nace de ellos. Esta generación tiene un potencial súper grande, puede tranquilamente lograr hacer muchas cosas, comunicaciones, etc. Ellos pueden llegar a hacer cosas que nosotros capaz que no lleguemos a hacer. Es una generación muy creativa, por ejemplo, veo a  Lucas Etchart, Tiago, Mateo y cuando hablo con ellos me hacen pensar mucho en que tiene tanto para dar, aun siendo tan chicos.  

¿Cuántos NIKOS has hecho?
Hice el primero que se hizo acá cuando yo tenía 13 años.  Y más o menos, si no me equivoco, unos 8. 

¿Qué es el NIKO para vos?
Mi primer NIKO realmente me desafío, me acuerdo como si fuera hoy, yo hice todo lo que no se podía hacer; pero la verdad que me afirmó en mi identidad y obviamente crecí en trabajo en equipo. Me encanta la aventura, la naturaleza y me gusta estar con Trudy, es una mujer de la que aprendo un montón, es sensible a la voz de Dios, humilde y no tiene ningún problema en decir lo que a ella no le parece bien. Trudy es una gran amiga mía.

¿Qué esperas de este NIKO II?
No sé, porque me dijeron: todo lo que esperas…sácatelo de la cabeza.  

¿Por qué lo vas hacer?
Porque lo disfruto, me gusta y tengo muchas ganes de ser parte de todo lo que se viene para la misión con el NIKO II.  El NIKO I nos ayudó muchísimo y creo que el NIKO II hará lo mismo y traerá el mismo impacto a la misión. Quiero ser parte con esto que se viene. Voy con Javier Etchart a Mendoza, es allí donde se va a hacer.

Ser parte de una base pionera:
Difícil y cansador, todos hacemos todo. Si no estás trabajando con la EDE, igual haces cosas para la EDE,  o todos a KK. Por un lado me gusta y lo disfruto; lo difícil es buscar casa cada vez que vamos a comenzar una escuela, porque no tenemos una casa propia, el trabajo es siempre el doble. En un punto, el precio que paguemos y las cosas que nos cuesten más a nosotros va a ser de bendición a los que vienen después. Es el mismo precio que pagaron anteriormente los que comenzaron y hoy disfrutamos nosotros de esas cosas que a ellos les costaron un montón.

Cruzada a Egipto:
Fue una de las cruzadas que mas disfruté (he viajado por Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Puerto Rico, Nueva Zelanda, Tailandia, China, Inglaterra, Jordania, Israel). En esta cruzada éramos pocos, fuimos enfocados a lo que íbamos, mucha intercesión y oración por la gente. Mientras estábamos en Egipto lo más que Dios nos habló fue de un tiempo “kairos”, un tiempo de cambio; unos meses después vimos lo que pasó allí y cómo Dios respondió. Era increíble mirar las noticias, porque todo lo que veíamos era lo que Dios nos había hablado en esos tiempos de intercesión. En Israel oramos por líderes y gente que trabaja ahí, tiempos de alabanza. Ver a Dani y cómo Dios se mueve a través de él es increíble.

¿Cómo te ves en 2 años?
Espero estar terminando la carrera de Comunicación Social. Me sigo viendo en KK, con algo nuevo y distinto a lo que KK fue siempre, algo que tenga que ver con comunicación y tecnología, distintas ramas de arte, cortos, todo lo que es fotografía. Espero estar de novio, aunque no estoy orando por nadie. Que en la base tengamos un equipo de socorrismo preparado para salir, no solo en MDQ, sino en cada base.
   
Si tuvieras la oportunidad de dejar un legado, ¿cuál sería?
Si realmente estás dispuesto a hacer algo, sea lo que sea, tienes que estar dispuesto a dejar todo por eso y a sacrificar cosas que quizás no quieres y dar el 100 por ciento de tu vida.




Gracias Matías…


Por: Omaris Velázquez

1 comentarios:

Edgardo Krause dijo...

"Tienen casi todo a la mano, están comunicados todo el tiempo, esto genera que se complique traerles algo nuevo; esto lleva a una falta de compromiso." -

Quiero resaltar la frase "esto lleva a una falta de compromiso" y preguntar, ¿Es la tecnología la responsable de la apatía en los adolescentes?

Publicar un comentario